“Justicia restaurativa una oportunidad para el cambio social”.

Objetivo general:


Desarrollar actividades masivas de comunicación e incidencia social para el cambio de comportamiento bajo la filosofía y la práctica de la justicia juvenil restaurativa como mecanismo alternativo en la resolución de conflictos, por medio de Red CONMETAS Nicaragua.


La Red Conmetas ha considerado para poder llevar a cabo esta nuestra propuesta, retomar ante todo las siguientes condiciones de comunicación:


• Motivadora: Concientizar a las juventudes mediante su participación en la conservación y mantenimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la importancia de la aplicación en estos para la construcción de paz.
• Persuasiva: concientizar en la importancia de la participación juvenil en los aspectos afectivos, sociales, morales y políticos que induzcan a una mayor cooperación mediante el trabajo en equipo en pro de la apertura da una cultura de paz con enfoque de desarrollo socio económico integrativo.
• Generalizadora: pretendemos la generalización en el cambio de actitud en las juventudes, que sean más participativos, una mayor contribución de su parte, y que sobre la base de los resultados que arroje nuestra campaña, sé de una reacción positiva en la reducción de los índices de violencia juvenil en al menos los puntos focales seleccionados por nosotros.
• Facitadora de inteligibilidad: Con la utilización de diversas propuestas o productos comunicativos, pretendemos fomentar una cultura de participación juvenil en la promoción de la prevención de violencia y de la justicia restaurativa.

 

Actividades a realizar

 

La campaña comunicacional de la Red CONMETAS ha sido diseñada con un enfoque sinérgico, de tal manera que cuenta con 2 ejes: orientación/ formación y visibilización y proyección mediante la comunicación social. Para ello se han seleccionado la realización de 4 actividades paralelas dirigidas a las juventudes, estas son:


1. Ferias Restaurativas en los departamentos seleccionados.
• Granada
• Masaya
• Matagalpa
• Jinotepe

 

2. Plan de medios de comunicación.


Se pretende hacer visitas a programas radiales , de televisión y prensa escrita para lograr captar la atención de la población se considera imprescindible la elaboración de Materiales audiovisuales que puedan ser transmitidos en televisión nacional a través de espacios de entrevistas, así como en plataforma de comunicación virtuales youtube y  vimeo; la campaña incluye también viñetas radiales las que serán transmitidas en los espacios radiales con los que contamos a la hora de entrevistas, además subidas y divulgadas en las redes sociales y espacios de internet de la red; cabe destacar que miembros de la red se han comprometido hacer este spot sin incurrir en ningún costo, pues cuentan con la experiencia y medios para elaborarlo.

 

3. Interacción vía redes sociales con la juventud.

 

La Red ya cuenta con una cuenta en Facebook, Twitter y un blog, se pretende darle mayor énfasis en esta campaña mediante la implementación de actividades que promuevan la reflexión y autoestudio de las juventudes que tienen acceso a las redes sociales respecto a la cultura de paz con énfasis en Prácticas Restaurativas.

 

4.  Concursos


Concurso de fotografía
“Capturando PAZ”
Objetivo: Mostrar mediante una fotografía las maneras cotidianas de prevenir las violencias sociales en Nicaragua.
Concursos de Artículos
“Construyendo PAZ”

Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto "Construcción de paz, mediante la prevención de la violencia social, justicia restaurativa y medidas alternas a la resolución de conflictos.

Fecha de inicio: 10 noviembre 2014
Fecha de finalización: 05 de junio de 2015